Nuestros Exclusivos Servicios de

Sistemas de Gestión para su negocio.

Como consultoría de sistemas de gestión que ofrece un servicio integral, NorQuality Consultores le propone los siguientes servicios.

Calidad

La certificación de su empresa, su producto o sus servicios, aparecen para cumplir una función diferenciadora de su Organización. Externamente posibilitan un reconocimiento. Internamente mejoran la gestión operativa. Globalmente genera una mejora del rendimiento y un aumento del beneficio.

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica de la organización de modo que se pueda demostrar la capacidad de proporcionar productos y servicios conformes, de forma constante y lograr satisfacer los requisitos reglamentarios aplicables así como los requisitos del cliente, como objetivo final.

Existen diversas normas aplicables según el concepto de su actividad empresarial y otras normas de calidad aplicables a cualquier empresa que desee el reconocimiento a su labor.

La Norma ISO 9001 es el sistema de referencia más extendido y reconocido internacionalmente para la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Se trata de un referente mundial, superando el millón de certificados en todo el mundo.

Esta norma se puede aplicar a cualquier organización, independientemente de su tamaño, situación o actividad. Por este motivo, permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, pudiendo competir en igualdad de posibilidades en el mercado actual.

La misión de un Sistema de Gestión de la Calidad es dotar a la organización de una herramienta de Gestión que permita controlar y actuar sobre:

  • Los procesos de la propia organización.
  • La mejora, como elemento competitivo para obtener mejores resultados incluyendo la gestión de riesgos y oportunidades.
  • La satisfacción del cliente, conociendo no sólo su percepción sino, lo que es más importante, sus necesidades a futuro, para poder anticipar competitivamente la respuesta.

Al centrarse en los procesos de la empresa y en la satisfacción del cliente, es igualmente aplicable a proveedores de servicios como a fabricantes.

Ventajas del Sistema de Gestión de Calidad:

  • Es un sistema reconocido: Internacionalmente, en el mundo empresarial, en la Administración y Socialmente.
  • Aporta Método y Sistematización. Todos aportan, nadie falta.
  • Gestiona con miras al Cliente, generando confianza en el cliente.
  • Canaliza y aborda la mejora continua.
  • Es demostrable bajo certificación. Lo que le permite contar con un reconocimiento imparcial de un organismo acreditado, ajeno a partes involucradas.

La industria de la automoción exige niveles de excelentes condiciones para la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua. Para alcanzar esta meta, muchos fabricantes de vehículos solicitan que los proveedores se adhieran a las rigurosas especificaciones técnicas.

La Norma ISO/TS 16949 es el complemento de la universal y extendida ISO 9001, sobre la que incluye los requisitos particulares exigidos a la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil.

Se trata de un sistema de gestión de mejora continua centrado en la prevención de errores y en la reducción de desechos en la fase de producción. Se aplica en las fases de diseño/desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo de la automoción.

Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de la información para apoyar los procesos de negocio. Todos los procesos relativos a la producción, administración, uso de servicios de TI y seguridad de sus datos deben ser óptimamente gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información, soporte del cumplimiento de los objetivos del negocio.

La ISO 20000 utiliza un enfoque exhaustivo de la gestión de servicios de TI y define un conjunto de procesos necesarios para ofrecer un servicio efectivo. Recoge desde procesos básicos relacionados con la gestión de la configuración y la gestión del cambio hasta procesos que recogen la gestión de incidentes y problemas. La norma adopta un enfoque de proceso para el establecimiento, la implementación, operación, monitorización, revisión, mantenimiento, y mejora del sistema de gestión de servicios de TI.

Beneficios para su empresa:

  • Proporcionar una adecuada gestión de la calidad del servicio de TI ofrecido.
  • Maximizar la calidad y eficiencia del servicio de TI.
  • Reducir los riesgos asociados a los servicios de TI.
  • Reducir costes y generar negocio.
  • Visión clara de la capacidad de los departamentos de TI.
  • Toma de decisiones en base a indicadores de negocio y TI.

La Norma ISO 17025 es el sistema de referencia internacional para la implantación y acreditación las entidades que realicen ensayos y/o calibraciones, incluyendo el muestreo, y cuyo cumplimiento implica la adopción de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad.

La importancia de un Sistema de Acreditación bajo ISO 17025 radica en establecer los requisitos generales para demostrar la competencia ante terceros de los laboratorios de ensayo y calibración que empleen métodos normalizados, no normalizados o propios para cada uno de los ensayos que realiza.

La Norma ISO 17025 es aplicable a todos los laboratorios, independientemente del número de empleados o de la extensión del alcance de las actividades de ensayo o de calibración. Siendo su objetivo principal el demostrar que son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados técnicamente válidos.

La Norma ISO 15189 es el sistema de referencia internacional para la implantación y acreditación de los laboratorios de análisis clínicos, y cuyo cumplimiento implica la adopción de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad.

La implantación y acreditación de un Sistema de Gestión bajo ISO 15189 al igual que bajo ISO 17025, radica en establecer los requisitos generales para demostrar la competencia ante terceros en la realización de, en este caso análisis clínicos, incluyendo las fases pre analíticas(obligaciones hacia los pacientes relacionadas con la preparación, identificación y transporte de muestras) y post analíticas (obligaciones hacia el personal sanitario en relación a la validación, información, interpretación y asesoramiento)

Se estructura en dos partes, en la primera están los Requisitos de Gestión y en la segunda nos encontramos con los Requisitos Técnicos. La norma ISO15189 abarca la toma de muestras y su identificación, así como el almacenamiento, análisis de las muestras, comunicación de resultados…

Esta norma acredita y demuestra de manera objetiva e independiente el compromiso de un laboratorio con la calidad y con la competencia técnica. Se demuestra así una garantía sobre el funcionamiento del laboratorio, un control sobre sus procesos, así como capacidad para satisfacer los requisitos técnicos necesarios para asegurar una información vital para el diagnóstico clínico.

Beneficios:

  • Reflejo del compromiso con el servicio ofrecido a los clientes.
  • Proporción de resultados fiables.
  • Mejora de la imagen y confianza a nivel internacional.
  • Disminución de riesgo, errores y reclamaciones debido a una óptima gestión.
  • Mayor nivel técnico y personal, gracias a la evaluación y planes de mejora desarrollados.
  • Incremento de la productividad, se debe a los nuevos requerimientos de los clientes, a la mejora de la calibración de las maquinarias empleadas…

La Norma UNE-EN 13816 es el estándar dirigido a los operadores de transporte de viajeros por carretera, sea cual sea su modalidad, y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio desde el punto de vista del viajero.

Esta norma tiene como principal objetivo fomentar el acercamiento de la calidad a la gestión del transporte público, poniendo especial interés en las necesidades y expectativas de los clientes, especificando los procedimientos más apropiados para:

  • Llamar la atención de las partes responsables sobre los aspectos a tener en cuenta;
  • Alcanzar decisiones relevantes bien fundadas, especialmente en lo que concierne a la asignación de responsabilidades;
  • Permitir a los clientes, y a otras entidades comparar, de manera fiable, la calidad del servicio de diferentes prestadores;
  • Contribuir a la puesta en marcha de un proceso de mejora continua.

La utilización de esta norma permite interpretar las expectativas de los clientes y su percepción de la calidad en parámetros realistas, medibles y fáciles de utilizar.

La Norma UNE 179001 establece los requisitos que deben cumplir los centros médicos que ofrecen servicios dentales. La norma establece requisitos que se aplican a la organización del centro médico, las instalaciones y equipos, y a los procesos de prestación del servicio.

La adopción de la UNE 179001 es una decisión estratégica de la organización de modo que se consiga mejorar el servicio prestado de forma constante dentro de los centros y/o servicios dentales.

La norma UNE 179002 es un sistema de gestión de la calidad dirigido a empresas de transporte sanitario. La norma establece requisitos que se aplican a la organización, las instalaciones y equipos, y a los procesos de prestación del servicio en empresas de transporte sanitario.

En los últimos años el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación ha contribuido a ampliar las metodologías de oferta formativa surgiendo la formación virtual, pero no se han desarrollado metodologías de valoración de la misma, con el fin de determinar las necesidades y expectativas de potenciales clientes.

La Norma UNE 66181:2008 especifica las directrices para identificar las características que definen la calidad de la formación virtual (accesibilidad, empleabilidad, facilidad de asimilación, interactividad, nivel de reutilización, tutoría) en relación a los potenciales clientes.

La entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia), hace que las empresas del sector socio sanitario homogenicen su sistema de servicios de manera que genere confianza en la sociedad.

La adopción por parte del sector socio sanitario de un sistema de gestión basado en las normas UNE 15800, genera la adquisición de una serie de principios a partir de los cuales se derivan los criterios profesionales en la prestación del servicio.

Dentro de esta serie de normas nos encontramos con la posibilidad de adoptar diferentes soluciones, en función del servicio prestado:

  • UNE 158101 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado.
  • UNE 158201 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche.
  • UNE 158301 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de ayuda a domicilio. Requisitos.
  • UNE 158401 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de teleasistencia.

El pequeño comercio tiene una serie de características propias que lo diferencian frente a otros formatos comerciales (grandes superficies, tiendas de “descuento”…etc.), y que constituyen los puntos fuertes: una atención más personalizada, un mayor conocimiento sobre los productos ofertados y, por tanto, un mejor asesoramiento y consejo al cliente, calidad del servicio.

La calidad del servicio del pequeño comercio se pone de manifiesto desde que el cliente observa la publicidad del establecimiento o el escaparate, entra en la tienda, evalúa los productos, recibe asesoramiento y consejo de los dependientes hasta que paga los productos, los utiliza y le surgen dudas o realiza cualquier reclamación del producto comprado.

Por tanto, para prestar un servicio de calidad en el comercio, será preciso cuidar todos los aspectos relacionados con el servicio que se presta de cara a conseguir la satisfacción y fidelización de los clientes.

La norma UNE 175001 contribuye a mejorar el sector en su conjunto, ya que aporta múltiples respuestas a problemas a los que se enfrenta actualmente.

Las normas PECAL son publicaciones que especifican los requisitos del Ministerio de Defensa de España (requisitos OTAN) para la gestión de la calidad que deben cumplir los suministradores en el cumplimiento de los contratos de Defensa.

Estos requisitos varían en función de la actividad del suministrador de forma que existen distintas normas PECAL. La serie completa de normas es la siguiente:

  • PECAL 2110.”Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción”.
  • PECAL 2120.”Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para la producción”.
  • PECAL 2130.”Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección y pruebas”
  • PECAL 2131.”Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección final”.
  • PECAL 2105.”Requisitos OTAN para planes de calidad entregables”.
  • PECAL 2210.”Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del sotfware, suplementarios a la PECAL 2110″.

La investigación y el desarrollo, así como la innovación tecnológica, son vistos en ocasiones como procesos únicos, creativos y carentes de estructura. La implantación de un Sistema de Gestión de la I+D+i contribuye a la optimización de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la organización, facilitando el reconocimiento de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías aplicadas en su Sector, y cuyo desarrollo le proporciona la base para potenciar sus actividades de I+D+i.

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (Modelo EFQM) se muestra como una herramienta de gestión totalmente válida, sobre la cual establecer comparaciones para elaborar sus propias estrategias en gestión empresarial.

Este Modelo combina de forma equilibrada el interés por las personas con la importancia de los recursos, de los procesos y de los resultados a todos los niveles de las Organizaciones y disfruta de una versatilidad tal que puede ser aplicado a Organizaciones de cualquier propósito y de cualquier tamaño.

La aplicación del modelo conlleva un proceso de constante autoevaluación que permite valorar el progreso de la organización (resultados alcanzados), priorizando y estableciendo en consecuencia nuevos planes de mejora, así, como el Trabajo hacia la optimización de los resultados de la empresa, a través de la mejora continua del sistema, posible gracias al establecimiento de un sistema de medición permanente de la eficacia de los procesos.

La oferta dentro de la industria turística se caracteriza por una elevada competencia, existe una tendencia a igualar la calidad de los servicios que un establecimiento puede prestar a sus clientes.

Todo esto ha hecho que cada vez se incremente el nivel de exigencia de los clientes y de forma paralela la capacidad de los alojamientos para cumplir con las expectativas creadas.

La Marca Q acreditará la certificación del sistema de gestión proporcionando a los clientes una evidencia visible del cumplimiento de los requisitos de los siguientes sectores:

  • Alojamientos Rurales, UNE 183001
  • Establecimientos Balnearios, UNE 186001
  • Campings y Ciudades de Vacaciones, UNE 184001
  • Campos de Golf, UNE 188001
  • Convention Bureaux, UNE 187005
  • Empresas de Turismo Activo, UNE 188003
  • Espacios Naturales Protegidos, UNE 187002
  • Estaciones de Esquí, UNE 188002
  • Establecimiento de Tiempo Compartido, UNE 185001
  • Hoteles y Apartamentos turísticos, UNE 182001
  • Instalaciones Náutico Deportivas, UNE 188004
  • Ocio Nocturno, UNE 188005
  • Oficinas de Información turística, UNE 187003
  • Palacios de Congresos, UNE 187004
  • Patronatos de Turismo, UNE 187007
  • Playas, UNE 187001
  • Servicios de Restauración, serie de normas UNE 167000
  • Servicios Turísticos de Intermediación, UNE 189001

Marcado CE de productos de la construcción, según reglamento (UE) nº 305/2011.

El Reglamento (UE) nº 305/2011 establece los requisitos que deberán satisfacer los productos de construcción que estén dentro del ámbito de aplicación del Reglamento que sean comercializados o puestos en uso dentro de la Unión Europea, independientemente del origen del producto.

La gestión del marcado CE constituye un requisito legal que debe ser necesariamente satisfecho, y que abarca a diferentes productos: Áridos, Ventanas, Puertas y Fachadas ligeras, Mezclas Bituminosas, Estructuras Metálicas, etc.

Joint Commission International (JCI) identifica, mide y comparte con el mundo las mejores prácticas relacionadas con la calidad y la seguridad de los pacientes.

La certificación está destinada a garantizar que se cumplen con los estándares de calidad publicados por JCI para los programas de atención clínica.

Ante la falta de tiempo por parte del personal de su organización o ante la necesidad de contar con un consultor experto que coordine de primera mano el cumplimiento normativo en su organización, ofrecemos un servicio de asesoramiento tanto para la legislación existente, y sus novedades, siempre que afecten a la actividad, como al Sistema de Gestión de su organización.

Asesoramos a su organización, en el establecimiento y cumplimiento de marcas y normativas, tales como “Galicia Calidade” asociada a un sistema de gestión de calidad, sea de ámbito sectorial, nacional, regional. Contacte con nosotros para facilitarle información.

Servicios de Calidad

Medio Ambiente

Contamos con expertos en los distintos campos afectados que aportan a las empresas un valor añadido a su Gestión Ambiental. La generación de alternativas, ideas, asesoramiento,… conducirán la implantación del Sistema de Gestión para lograr el gran objetivo empresarial en el área medioambiental.

El objetivo fundamental para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental es dotar a la organización de una herramienta de gestión que permita controlar y mejorar su comportamiento Ambiental, reducir y mejorar de forma continuada el impacto medioambiental de sus actividades y productos.

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN ISO 14001 es el método empleado para que una organización logre un funcionamiento conforme a las metas medioambientales establecidas, respondiendo de forma eficaz tanto a exigencias reglamentarias como a los aspectos medioambientales.

EMAS, al igual que ISO 14001, propone una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental.

Las organizaciones EMAS están reconocidas por la Unión Europea, de forma que garantiza la veracidad de la información ambiental que estas facilitan.

La certificación de cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

En este sistema de gestión, la trazabilidad o ruta que sigue la madera o el papel en el sistema de producción puede ser verificada por un organismo certificador acreditado independiente de la empresa transformadora, ofreciendo con ello al consumidor garantías de que la madera procede de bosques gestionados de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.

Esto es lo que se conoce como Certificación de la Cadena de Custodia. Por tanto, la certificación PEFC/FSC es un proceso de evaluación al que una empresa se somete de forma voluntaria, y que es realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora), a través de auditorías en la empresa y consultas con todos los implicados.

Los pellets de madera son un combustible renovable aserradero producido principalmente a partir de sub-productos de aserradero. Los pellets de madera se utilizan como combustible tanto para sistemas de calefacción residenciales como para quemadores industriales.

Con esta certificación se persigue garantizar un nivel constante de alta calidad de los pellets de madera entregados, tanto su fabricación, logística y entrega. Para ello, se definen los requisitos para las instalaciones técnicas, los procedimientos de operación y la documentación, lo que contribuye a lograr procesos operativos transparentes y una rápida localización y resolución de problemas.

Los cambios culturales, políticos y económicos conseguidos hacen que empresas, gobiernos y consumidores busquen prosperar adoptando medidas que permitan reducir las emisiones de CO2.

La huella de carbono será demandada y ofrecida de forma fluida entre productores, proveedores y distribuidores, ya que el valor real de los bienes incluirá las externalidades ambientales, funcionando de la misma forma para todos. La distancia con sus mercados destino condicionará la competitividad del producto o servicio.

Existen varias normas para el cálculo de huella de carbono, dependiendo de si se trata de certificar un producto o una organización:

  • Norma PAS 2050, Norma ISO 14067.
  • Organización: GHG Protocol, Norma ISO 14064.

Un Sistema de Gestión Energética basado en los requisitos especificados en la Norma ISO 50.001 facilita a la organización, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que facilita la reducción de los consumos de energía y lógicamente los costos financieros derivados de esos consumos.

Esta norma internacional engloba las prácticas de gestión energética consideradas más adecuadas en todo el mundo. Expertos en gestión energética de más de 60 países han desarrollado la norma, para ayudarle a ahorrar energía, reducir costes y cumplir con los requisitos medioambientales.

La legislación vigente en España, y en las diferentes Comunidades Autónomas, establece la obligatoriedad de presentar un Informe Preliminar de Suelos para aquellas actividades en las que exista la posibilidad de contaminarlos. Realizamos la toma de datos y presentación de dicho informe frente a la administración.

Asesoramos a las empresas en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Ambiental. Para ello ayudamos a las empresas a elaborar sus análisis de riesgos ambientales, tomando como base para su realización guías MIRAT y herramientas de análisis sectoriales.

Seguridad Alimentaria

La inocuidad de los alimentos es un rasgo implícito en los productos alimentarios y por ello los consumidores, cuyos niveles de exigencia son elevados, esperan que sean seguros.

El cumplimiento estricto de los requisitos legales y la adopción de normas voluntarias garantizan la obtención de alimentos inocuos y proporcionan la seguridad de mantener una posición de mercado.


Sistemas de Autocontrol, Planes de Prerrequisitos y APPCC / HACCP
Los Sistemas de Autocontrol son sistemas de gestión de carácter preventivo que le permiten realizar un control sobre los aspectos que influyen en la seguridad alimentaria de los productos de su empresa; aspectos tales como control de la calidad del agua, formación de los manipuladores, conservación de los alimentos, etc. que tienen carácter obligatorio, permiten adelantarse y eliminar los problemas que puede generar una alerta sanitaria con la consecuente pérdida de imagen de marca.
Trazabilidad
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El objetivo fundamental para la implantación de un Sistema de Trazabilidad es dotar a la empresa de una metodología que dé respuesta a las exigencias contenidas en el Reglamento (CE) 178/2002, de asegurar la trazabilidad de los alimentos y los piensos en todas las etapas de producción, trasformación y distribución.
Sistemas de Seguridad Alimentaria según ISO 22000
Es una Norma internacional que establece los requisitos necesarios para planificar, diseñar, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria con el objetivo último de obtener alimentos inocuos para el consumo. Es una Norma aceptada a nivel internacional y cubre la práctica totalidad de los requerimientos de otras normas particulares.
Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium)
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En 1998, el British Retail Consortium (BRC), respondiendo a las necesidades de la industria, desarrolló e introdujo la Norma Técnica BRC Food que se utilizará para evaluar los fabricantes de los minoristas de productos de la marca propia de alimentos. Está diseñado para ayudar a los minoristas y propietarios de marcas a producir alimentos inocuos y de calidad.
IFS Food (International Featured Standards)
El IFS nació en 2002 como estándar de calidad y seguridad alimentaria para productos con marca del distribuidor. Es un sistema de control de la seguridad alimentaria y del nivel de calidad de los productores y viene siendo aplicado tanto para marcas industriales como comerciales. La actual versión del IFS Food es un proyecto común de las asociaciones de minoristas de Alemania, Francia e Italia y es una Norma reconocida por la GFSI (Global Food Safety Initiative), lo que la avala para su aceptación por muchas empresas.
GLOBAL GAP
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Es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas en todo el mundo. Es de aplicación en empresas del sector primario, tanto en productores individuales como cooperativas o grupos de agricultores. La implantación de sistemas GLOBAL GAP implica el asesoramiento de los consultores de NorQuality Consultores en la adaptación de todas las actividades y técnicas de los cultivos a los requisitos de GLOBAL GAP en cuanto a condiciones de riego, cultivo, adición de fertilizantes y fitosanitarios, etc.
GMP + Inocuidad de los Piensos
GMP + es un sistema para asegurar la inocuidad de los piensos en todos los eslabones de la cadena alimenticia. Es un sistema internacional desarrollado desde 1992 por la Junta de Productos de Alimentación Animal de La Haya (Holanda) y que actualmente gestiona GMP + Internacional. La norma GMP+ FSA establece que un proveedor extranjero tenga un sistema de control de calidad, que cumpla con los requisitos de la norma GMP+ y que esté certificado como tal.
Auditorías de segunda parte
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Las auditorías de segunda parte o auditoría de proveedor, son las que realiza un cliente a un proveedor para su evaluación dentro del marco de una relación contractual existente o, precisamente, para la evaluación inicial previa a la contratación, como uno de los pasos más importantes (quizá el más importante) a realizar durante el proceso de selección de posibles proveedores o contratistas. Estas auditorías aumentan la fortaleza de la cadena de suministro, así como a aumentar los niveles de calidad y seguridad de los procesos de negocio.

Área Social y Legal

Cada vez más, tanto las organizaciones como las instituciones están sometidas a continuos cambios en sus sistemas de gestión, producto de las transformaciones del contexto social y legal. Esto obliga a la evolución e implementación de nuevos sistemas en este ámbito, así como una adaptación y a las exigencias crecientes de mayor transparencia, confianza, calidad, compromiso social y cumplimiento legal.

responsabilidad-empresarial

El término Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene diversas connotaciones. Según la Comisión Europea en el Libro Verde se puede definir como Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores.

La integración de la RSC puede producirse diversas formas, utilizando diferentes herramientas pero buscando un objetivo común que es garantizar el éxito empresarial, de manera que al mismo tiempo que se consigue la satisfacción de los clientes, se gestionen las expectativas de otras partes interesadas o stakeholders (trabajadores, proveedores, medio ambiente, sociedad).

Elaboramos memorias de sostenibilidad siguiendo esquemas GRI, o requerido por cliente, y formamos al personal en materia de RSE.

igualdad

La entrada en vigor de la Ley de Igualdad determina que todas las empresas han de adoptar medidas de igualdad, y una forma de adoptar estas medidas son los Planes de Igualdad. Los Planes de Igualdad establecen las medidas que van a aplicar las empresas con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Dichos planes contemplan aspectos tales como la contratación y el acceso al empleo, clasificación profesional en la formación y promoción, retribución, conciliación, y protocolos de acoso discriminatorio y sexual.

Asesoramos a las empresas en la elaboración de políticas de igualdad y en el diseño de su Plan de Igualdad a partir de la realización de un diagnóstico de situación inicial que permite conocer e identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora para establecer los planes de acción necesarios.

proteccion-de-datos

El ámbito de aplicación de la ley comprende cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables, registrados, en cualquier soporte físico que sean susceptibles de tratamiento, como operaciones y procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como, las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias, ya sea en los sectores público o privado. La normativa de protección de datos no se limita a proteger el derecho a la intimidad de las personas, sino que protege cualquier información concerniente a personas físicas, sea íntima o no, puesto que ésta información aparentemente irrelevante, puede ser almacenada y tratada informáticamente con fines indebidos, vulnerando la libertad y dignidad del individuo.

Asesoramos a las empresas para lograr el cumplimiento conforme a lo indicado tanto en la LOPD como reglamentos que la desarrollan, lo que incluye, tramitar el alta de ficheros en la Agencia de protección de datos, elaboración de documento de seguridad, asesoramiento en cláusulas de toma de datos y en información a los interesados, realización de Auditorías Reglamentarias…

accesibilidad

La accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

La adopción de un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización.

El estudio de accesibilidad según la UNE 170001 se realiza bajo los Requisitos DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) que son los conceptos que se engloban en el nuevo término de “Accesibilidad Universal” y “Diseño para todos”.

La norma, está divida en dos partes:

  • 170001-1 Accesibilidad Global. Criterios para facilitar la accesiblidad del entorno. Parte 1: Requisitos DALCO
  • 170001-2 Accesibilidad Global. Criterios para facilitar la accesiblidad del entorno. Parte 2: Sistema de Gestión para la Accesibilidad Global.

prevencion-delitos-fiscales

La Ley Orgánica 1/2015 por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, entró en vigor el día 1 de julio de 2015. Esta reforma, junto con la anterior de 2010, introdujo en nuestra legislación la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su nombre.

La nueva regulación, establece, entre otros, la necesidad de la implantación por parte de la persona Jurídica, de un Sistema para la prevención de delitos, como condición necesaria para que dicha persona Jurídica quede eximida de responsabilidad.

De esta forma, con la implantación de un Sistema para la prevención de delitos, se pretende prevenir, minimizar e, incluso, evitar todos los riesgos de comisión de delitos que se detecten en la organización, asegurando el cumplimiento normativo por parte de esta.

Gestión de la Seguridad

La gestión de la seguridad, en sus diferentes entornos, debe incluirse en los planes estratégicos y de gestión de las organizaciones como un factor de éxito. Esta gestión incluye el correcto cumplimiento en los ámbitos de la seguridad y salud laboral, seguridad de productos e instalaciones, seguridad de la información, así como la seguridad vial.

La implantación de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Laboral contribuye a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar al bienestar (físico, mental y social) de toda persona que se encuentre desarrollando su actividad laboral.

Las ventajas que promueve la implantación de un Sistema de Gestión según OHSAS 18001 podrían ser entre otras:

  • Promueve la mejora continua en Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Consolida la imagen de la prevención ante los trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y comunidades en general.
  • Asegura y facilita el cumplimiento de las exigencias legales en Seguridad y Salud Laboral.
  • Resulta fácilmente integrable con otro tipo de Sistemas de Gestión como podrían ser ISO 9001 e ISO 14001.
  • La adopción por parte de la empresa de un sistema de OHSAS 18001 es la excelencia empresarial en materia de gestión de riesgos laborales.

Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS. La preocupación en torno a la temática relacionada con la seguridad vial afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al que pertenezcan, por lo que se están empezando a tomar medidas importantes para fomentar la seguridad en sus desplazamientos. Por tanto, la seguridad vial se está convirtiendo en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas, tanto para las empresas de transporte o de bienes como aquellas que se generan demanda de tráfico, tanto para sus trabajadores como clientes.

La Norma ISO 39001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.

Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de la información para apoyar los procesos de negocio. Todos los procesos relativos a la producción, administración, uso de servicios de TI y seguridad de sus datos deben ser óptimamente gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información, soporte del cumplimiento de los objetivos del negocio.

El objetivo fundamental para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad es dotar a la organización de una herramienta de gestión que permita controlar y actuar sobre la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos manejados por dicha organización.

Todas las entidades deberán cumplir con las disposiciones mínimas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/95) y en su posterior modificación establecida en la ley 54/2003, así como en el Reglamento de Servicios de Prevención (R.D. 39/97).

El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de Coordinación de Actividades Empresariales, establece las directrices legales en esta materia y los criterios técnicos, mientras que para el caso de obras de construcción, será de aplicación el R.D: 1627/1997, el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, de acuerdo a la cual se desarrollará el Plan de Seguridad y Salud en obra, y su modificación establecida en el R.D. 604/2006.

Con los presentes servicios, se busca, el cumplimiento de los requisitos legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales y un asesoramiento básico, donde se conjuga la calidad del servicio contratado.

Todas las entidades deberán cumplir con las disposiciones mínimas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/95) y en su posterior modificación establecida en la ley 54/2003, así como en el Reglamento de Servicios de Prevención (R.D. 39/97).

Con el presente servicio, sin llegar a actuar como coordinador de seguridad y salud en obra, se busca la prestación de los servicios de Asistencia Técnica de Seguridad en Obra (Técnico de Seguridad en Obra), con el fin de que nuestros clientes cumplan en base a los requisitos legales establecidos, la normativa vigente en materia preventiva.

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