Elaboración e implantación de Planes de Igualdad

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la elaboración e implantación de planes de igualdad es una obligación para todas las empresas de más de 250 personas trabajadoras. Para las demás empresas, la Ley Orgánica establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Tal y como se establece en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, un Plan de Igualdad es un “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Para la elaboración, implantación, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad se han de seguir las siguientes fases:

  • Fase I: Compromiso y creación de comisión de igualdad: supone establecer y formalizar por escrito un compromiso entre la Dirección y la representación del personal de la empresa, así como la creación de la comisión de igualdad (Comisión paritaria de igualdad o comité de igualdad).
    La comisión de igualdad debe ser paritaria, esto es, debe estar integrada por representantes del personal de la empresa y de la empresa en igual número por ambas partes y su función será la realización del diagnóstico inicial, programación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de igualdad.
    Aunque la Ley Orgánica 3/2007 no lo contempla, es importante nombrar un Delegado/a de Igualdad, que asuma las funciones asignadas en el propio plan, además de las funciones de informar, vigilar y controlar el desarrollo del plan de igualdad.
  • Fase II: Elaboración de un diagnóstico inicial de situación, en el que se realice un análisis detallado desagregado por sexo, de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la organización. El diagnóstico permite detectar las situaciones discriminatorias que pudieran producirse.
  • Fase III: Elaboración del plan de igualdad: donde se recogen las propuestas para eliminar y prevenir las situaciones sexistas y discriminatorias detectadas en el diagnóstico inicial. Los planes de igualdad establecen los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las acciones a adoptar para conseguirlas, así como los recursos asignados y los métodos de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
  • Fase IV: Ejecución del plan: implementación de las medidas establecidas y seguimiento de las mismas.
  • Fase V: Seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento y resultados del plan de igualdad. Aporta información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el plan y su grado de desarrollo, así como la valoración de los logros obtenidos.

Con el fin de promover la elaboración e implantación voluntaria de planes de igualdad, el pasado 20 de Mayo se publicó en el BOE el extracto de la Resolución de 12 de mayo de 2016, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se convocan las ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad. Las organizaciones interesadas tienen de plazo hasta el día 7 de Junio para solicitar estas ayudas.

Una vez concedida la subvención, las empresas beneficiarias deberán presentar:

  • Antes del 31 de marzo de 2017 se deberá justificar documentalmente la realización del diagnóstico de situación de la entidad y la elaboración del plan de igualdad en la entidad.
  • Entre el 1 y el 15 de septiembre de 2017 se deberá presentar:
    • Una memoria final o de cierre de actividades realizadas, en la que se expongan las fases y actuaciones llevadas a cabo, que deberán incluir como mínimo la realización completa de tres de las actuaciones definidas como prioritarias en el plan de igualdad, junto con toda la documentación acreditativa correspondiente.
    • Una memoria económica que contendrá una relación de los gastos imputados a la actividad desarrollada, debidamente firmada por la representación legal de la entidad.

 

En Norquality Consultores asesoramos a las empresas en la elaboración de políticas de igualdad y en el diseño de su Plan de Igualdad, ofreciendo soluciones rentables y adaptadas a sus necesidades. Diríjase a nuestros expertos si lo que necesita es una orientación, gestión y soporte estratégico, a través del 981 174 381 o info@norquality.es. Estaremos encantados de atenderle.

 

Marta Rodríguez Díaz

Consultora