Criterios de aplicación de LOPD para profesionales que trabajen con menores

Desde la entrada en vigor en agosto de 2015 de la Ley 26/2015 es obligatorio que todos los profesionales que trabajen con menores presenten en sus trabajos un certificado negativo de antecedentes penales relativos a delitos sexuales. A partir del próximo 1 de marzo entra en vigor el RD 1110/2015 que prevé la creación del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

Fruto de estas modificaciones legales, toda empresa / entidad / asociación /club que trabaje con menores, está obligada para poder contratar personal que vaya a trabajar con menores, a pedir un Certificado emitido en dicho Registro. En caso de trabajadores ya contratados en el momento de entrar en vigor la Ley 26/2015 serían las empresas las que deberían solicitar al Ministerio de Justicia dicho certificado.

 

La Agencia Española de Protección de Datos, publicó el informe jurídico 0401/2015 en el que se detallan las consideraciones a tener en respecto al tratamiento de dichos certificados. Como aspectos destacables y a tener en cuenta por las organizaciones desde el punto de vista de Protección de Datos, cabe destacar los siguientes puntos:

  • No se puede considerar que el Certificado sea exigible para el acceso y ejercicio de todos los puestos de trabajo. Solo será necesario para aquellos puestos que cumplan los requisitos de contacto de carácter directo y regular con menores en el ejercicio ordinario de sus funciones. Puede darse el caso que dentro de una empresa, parte de la organización si tenga dicho contacto y parte no tenga, será la propia organización quien deberá determinar en que puestos de trabajo será exigible. (Por ejemplo, el caso de un conductor de un autobús de transporte escolar)
  • En caso de procesos de selección, el certificado solo se debería almacenar mientras dure dicho proceso. Una vez finalizado, para los candidatos descartados, se debería destruir dicho certificado
  • Para trabajadores en activo, la empresa podría almacenar este certificado mientras se mantenga la relación laboral y a efectos de prueba, con el fin de demostrar que cumplió con las obligaciones impuestas. Una vez finalizada esta relación laboral, solo se podría almacenar durante el plazo de caducidad para el ejercicio de la acción de despido, si fuese el caso. Una vez finalizado dicho plazo, debería proceder a cancelarse.
  • Como medida transitoria, y mientras no se habilite el Registro Central de Delincuentes Sexuales, el certificado de antecedentes penales carece de eficacia por delitos distintos a los referidos en la Ley 26/2015.
  • La consideración para las medidas de seguridad a emplear a estos certificados, corresponde al nivel medio según el Art. 81.2. a) del RDLOPD (1720/2007)